miércoles, 18 de marzo de 2009

Pepa Aurora y el Mar


Dada la cercanía del centro al barrio marinero de San Cristóbal nos pareció un lugar ideal para tratar de investigar y buscar información acerca de diferentes aspectos relacionados con su geografía tanto física (en torno al mar, a su costa) como humana (en elementos de población, actividad económica, urbanística, etc.) y de su historia más reciente y también la más lejana, aprovechando la existencia del castillo de San Pedro Mártir o también llamado popularmente Castillo de San Cristóbal, que nos traslada a la época de la conquista. Todo ello dirigido a la necesidad de trabajar la preservación del medio marino ya que por la posición geográfica de las islas Canarias y las peculiaridades del mar del archipiélago (afloramiento de aguas frías junto a la cercana costa africana, corriente de Canarias, etc.), en el litoral canario se pueden dar multitud de condiciones ambientales favorables para el desarrollo de gran número de especies marinas.
La autora que se adecúa perfectamente a nuestras actividades sobre EL MAR, al conocimiento de los autores canarios y sus obras, al taller de cocina y a su condición de mujer, es la maestra y narradora canaria Pepa Aurora. A través de la radio, cuyo objetivo es trabajar la convivencia y coeducación, en su sección de mujeres protagonistas se investigará y contará la vida de esta interesante mujer, culminando las actividades sobre la autora a través de una entrevista el día que nos viniera a visitar al centro.
Su labor comenzó cuando, al trabajar con niños en la escuela, se dio cuenta de que el lenguaje de los libros no estaba adaptado al medio y al entorno de los niños; por eso les contaba cuentos y poemas que hablaban del nombre de los barrancos, de los lagartos, de las tabaibas, de los dichos populares, etc. Más tarde, comenzó a escribir todo lo que trabajaba en la escuela.
Entre sus obras tenemos Millo tierno, El tallero, Papa Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas y Los coquitos de mi Ingenio.
En su obra, habla mucho de las mujeres de Ingenio que «son las artífices de que el pueblo haya caminado gracias a su lucha contra la desigualdad, los hombres machistas y el alcohol». Realiza también reflexiones éticas en las que trata de influir a los niños en contra de la pobreza, injusticia, desigualdades, discriminación, etc. En sus narraciones orales utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes y su lenguaje escrito está caracterizado por recursos literarios. En ambos, recupera el habla de los mayores y recupera los dichos populares.
Ha llevado su mensaje oral por toda Canarias, por la península (Madrid, Andalucía, Murcia...) y por Hispanoamérica (Venezuela, Cuba, Colombia...)
Pepa Aurora ha recibido varios premios, entre los que destacan «El Alondiga», «Memorial Anastasia del Pino» o «El Chaman». Pero, realmente, le producen más satisfacción los reconocimientos públicos que le han dado que los premios. Estará en nuestro centro a mediados de abril y ya la esperamos con mucha ansiedad.

jueves, 5 de marzo de 2009

8 de marzo, Día de la Mujer


Este jueves los pequeños reporteros de 5º A, hablaron de la mujer trabajadora y del origen de este día. Kilian, Samira y David nos contaron que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzoy está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Más noticias, vídeos y fotografías de nuestra emisora en el blog: http://radioescolar24j.blogspot.com/