jueves, 28 de mayo de 2009

Entrega de los premios Gran Canaria en Igualdad.


El día de ayer 27 de mayo, nuestro centro, en la persona de nuestra Directora Mª Teresa Caveda Barturen, recibió de manos del Presidente y de la Consejera de igualdad del Cabildo, José Miguel Pérez e Isabel Guerra, el Premio Gran Canaria en Igualdad 2008 en la categoría de educación.
Este premio reconoce la labor realizada a diario en las aulas por todo el claustro de profesores que además, implicados en los proyectos de centro como la biblioteca, la radio y la cocina trabajan para lograr la igualdad de género en pro de una sociedad más justa.

sábado, 2 de mayo de 2009

Nuestro colegio en La Provincia y en la TVC.


Nuestro colegio ha estado en la TVC y en la prensa de este fin de semana por el Premio Giner de los Ríos concedido al Proyecto de radio 24J. Este es el artículo escrito por Lourdes Villacastín en el Diario La Provincia.
La educación pública en Canarias está de enhorabuena y por partida doble. El premio Francisco Giner de los Ríos, uno de los más prestigiosos que concede el Ministerio de Educación, ha sido otorgado en su XXV edición a dos profesores de la isla entre más de cien propuestas de toda España. A Yulimar Cardero y al equipo del centro de Educación Infantil y Primaria 24 de Junio, en el barrio de Zárate, por un programa de radio y a Carlos Morales, del instituto de Educación Secundaria de Valsequillo, por aplicar las Matemáticas a la vida cotidiana. "Impresionante". De este modo califican los escolares de sexto de Primaria del CEIP 24 de Junio su experiencia en la radio escolar. Cada viernes (de 10 a 10.45 h) y a través de la frecuencia 107.1 los estudiantes, guión en mano, abren su escuela a los vecinos del barrio. Los pequeños 'periodistas' hablan de las actividades que se realizan en el centro, de las noticias que ocurren en la ciudad, pero también de cualquier materia que estén dando en ese trimestre en clase. Cualquier materia tiene cabida en las ondas. Y como buenos plumillas, los escolares investigan antes de ponerse ante el micro a informar a sus oyentes. Todos rotan ante los micrófonos, la mesa de sonido y el control musical. El objetivo es que conozcan cómo funciona una radio, cómo se hace un programa, pero fundamentalmente que "aprendan" mientras se divierten. El proyecto educativo, coordinado por la profesora Yulimar Cardero, y en el que ha participado todo la comunidad educativa, incluido padres, lleva en funcionamiento cuatro años. "La radio ha sido un medio ideal para inculcar valores de coeducación, para manejar la prensa, usar las nuevas tecnologías, acercar los chicos a la actualidad, a su ciudad, y para trabajar en los contenidos de todas las materias", aclara. Los chavales han mejorado mucho en "expresión" oral. "Hablan mejor, tienen más vocabulario, leen más despacio y se expresa mejor", añade. Cardero afirma que el premio es especialmente importante ya que no sólo se premia la "labor y el esfuerzo" docente sino a todo un centro que intenta "superar" las dificultades de encontrarse en un entorno "marginal" y abandonado por las administraciones públicas como es el barrio de Zárate.